11501

Id:11501

La Cena
Perovani, José
Fecha: 1810
Download

23.058253
-82.367249
23.054462
-82.350769

La Cena
Perovani, José
1790-1835
( 1765 –1835) José Perovani estudió en Roma y emigró al norte de América a la ciudad de Filadelfia donde se casó con Mrs. Juana Gordon Balduari. En 1801 fue a Cuba en donde se dedicó, junto a su esposa, a la enseñanza. Entre los muchos trabajos que ejecutó en Cuba sobresale la decoración de la Catedral habanera, en donde, aparece una Asunción de la que se ha dicho que se yuxtapone la técnica del dibujo ejecutado con tintas manejadas a la perfección. También en La Catedral pintó La cena con los doce Apóstoles y La Potestad de la Iglesia dada a San Pedro en 1810. En el antiguo Cementerio de Espada, pintó La Resurrección Universal, así como otras pinturas que decoraban la entrada principal del Cementerio, tituladas: El Tiempo, La Eternidad, La Religión y La Muerte. En el Presbiterio de la Iglesia del Espíritu Santo, pintó un fresco y dos óleos, destacándose entre sus contemporáneos. En compañía de los franceses Louis Felipe Duque de Orleáns y el Conde de Beaujilais, de paso por Cuba en esa época, pintó distintos frescos en el Ingenio de Santa Teresa, propiedad de los Aróstegui. El Duque de Montpesier hizo un Retrato de Perovani que luego se conservó en manos de Don Martín de Aróstegui. En Cuba, Perovani no pudo realizar su sueño de fundar una Academia de Arte y partió a México en busca de trabajo. En esa tierra retrató a Virreyes y colaboró en el decorado de un teatro. Enfermó de cólera y murió por esa causa a los 70 años de edad. Fuente: Opus Habana, 1997 Vol.I
No
01 Óleo sobre tela
www.galeriacubarte.cult.cu/

Catedral
Cuba
La Habana
Cuba
La Habana
Local

Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Última Cena
N/A


Apóstoles
Cena
Cristo
Pan y Vino
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Apóstol
Eucaristía
Pan y Vino
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
16033 Baja calidad imagen y gestos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
73 ql3 01 19534  copia 67a QL3 01 Inventione laboro (trabajo para descubrir) - Gesto de meditación profunda, arrepentimiento, cólera, meditar venganza.
66 ql2 13 6494 copia 66 QL2 13 (QN1 09D) Pudet (Vergüenza) - Verguenza
67 melancolia 16951 copia 67 Melancolía - Tristeza del alma, pensamiento meditativo.
La ultima cena