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La rosaleda de Nuestra Señora
Escalera, José Nicolás de la
Fecha: 1754-1804
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La rosaleda de Nuestra Señora
Escalera, José Nicolás de la
1754-1804
(1734-1804) Es un pintor autodidacta de origen cubano de la época colonial, con influencias de la pintura española. El arte de Escalera es eclesiástico. De las obras más importantes de Escalera están las cuatro pinturas que adornan el arco toral de la Iglesia de Santa María del Rosario, el templo levantado a principios del siglo XVIII por generosidad de los Condes de Casa Bayona y que representan La Rosaleda, Glorificación de Santo Domingo, Donación de la Santa Virgen a Santo Domingo y la noble familia de Casa Bayona. También son de Escalera las demás pinturas que adornan todos sus altares.
No
01 Óleo sobre tela
www.galeriacubarte.cult.cu/

Iglesia de Santa María del Rosario
Cuba
La Habana
Cuba
La Habana
Local

Mariología
Advocaciones
Otras devociones arborícolas
N/A
N/A


Ángeles
Árbol
Niño Jesús
Santos
Celeste / Terrestre
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Corona
Palma del martirio
Rosas
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
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Ángel
2016-02-17
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No

Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.