Temas seculares
|
Escudos
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Cortinaje |
Emblema |
Familia |
Sol y luna |
Traje colonial |
Animales |
Aves |
Corazón |
Cráneo |
Globo Terraqueo |
Mujer |
Naturaleza |
Niños |
Vestiduras |
Corazón |
Cordero |
Cortinas |
Cráneo |
Espada |
Estrella |
León |
Luna |
Mano |
Media luna |
Ojos |
Pavo real |
Reloj de arena |
Sol |
Sombrero |
Triángulo equilátero |
Edad: adulto |
Edad: Niñez |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Profanos |
Presencia: animales |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
25 QL1 17 Iuro - Poner a Dios por testigo, juramento. | |
02 Posición: Sentado | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie | |
17a QL2 19 Reconcileo - Amistad, tranquilidad, amor, benevolencia, saludo | |
07 QL2 20 A Chare deligo - Tener presente a alguien en el corazón |