11149

Id:11149

San Esteban
Alcíbar, José de
Fecha: 1750-1803
Download

23.765237
-102.392578
41.530941
-90.561333

San Esteban
Alcíbar, José de
1750-1803
Son tan escasas las noticias que poseemos de su vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html
No
SD
www.figgeartmuseum.org/Collections/Mexican-Colonial.aspx

Figge Art Museum
Mexico
México DF
United States
Davenport
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Esteban
N/A


Cielo
Santo
Celeste
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Alba
Aureola
Nube
Piedra
Rayo
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Esteban
N/A
N/A
N/A
No

La historia de san Esteban procede de los Hechos de los Apóstoles. Según este texto, con motivo de la institución de los “siete hombres de buena reputación, llenos de Espíritu y de sabiduría” a los que se encarga el “servicio de las mesas”, Esteban es elegido para formar parte de este selecto grupo. Acusado de haber proferido palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios, es llevado ante el Sanedrín. Exasperados al oírle afirmar que “contempla a los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la diestra de Dios”, sus acusadores lo sacan de la ciudad y comienzan a lapidarlo. Los testigos de la acusación, precisa el texto, habían depositado sus vestiduras a los pies de un joven llamado Saulo, que “era uno de los aprobaba este asesinato”. Una Vida fabulosa de san Esteban protomártir, del siglo X, relata cómo habría sido arrebatado el día de su nacimiento por Satanás, y recogido por un obispo, Julián.