|
Mariología
|
|
Vida de la Virgen
|
|
Asunción
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Arcángeles |
| Cielo |
| Cristo |
| Dios |
| Escudo de monja |
| Espíritu Santo |
| Niño Jesús |
| Virgen María |
| Aves |
| Cetro |
| Crucifijo |
| Cruz |
| Doce estrellas |
| Joyas |
| Libro |
| Orbe |
| Palma |
| Paloma |
| Pluma |
| Rosa roja |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 29 QN1 06 Admiratur - Admiración | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 48a QL2 04 Demonstro no habere (demuestro que no tengo) - No posee nada, ni deseo de poseer |