|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Dolorosa
|
|
Virgen de la Soledad
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Símbolos de la pasión |
| Santo |
| Rostro |
| Espada |
| Pastor |
| Virgen |
| Ángeles |
| Aureola |
| Bastón |
| Cáliz |
| Charitas |
| Clavos |
| Columna |
| Cruz |
| Doce estrellas |
| Espada |
| Martillo |
| Pañuelo |
| Rosario |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |