1101

Id:1101

Éxtasis de San Ignacio o el rapto en San Ignacio. La compañía de Jesús surgiendo del corazón de San Ignacio
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1711
Download

19.713626
-99.221649
19.713626
-99.221649

Éxtasis de San Ignacio o el rapto en San Ignacio. La compañía de Jesús surgiendo del corazón de San Ignacio
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
Colegios Jesuitas. Artes de México, No. 58 (junio de 2001).

Museo Nacional del Virreinato
Mexico
Tepotzotlán
Mexico
Tepotzotlán
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Ignacio de Loyola
Series ignacianas

Formato semicircular. San Ignacio se encuentra recostado en el suelo -centor de la composición. De su corazón sale el tronco de un árbol que se ramifica y en el que se ubican los santos jesuitas. Las personas lo rodean y observan mientras entra en extasi

Árbol
Corte de santos
Escenas de la vida
Escritura
Escritura mística
Éxtasis
Santo
Terrestre / paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Escritura en Libro
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Árbol
Aureola
Cueva
Piedad
Ramas
Santos
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
N/A
N/A
N/A
Ignacio de Loyola, San
1556-01-01
1609-01-01
1622-01-01
No

San Ignacio de Loyola nació el año de 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas, su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde en Roma la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año de 1556. FUENTE: http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm