Dogma
|
Sacramentos
|
Eucaristía
|
Adoración de Eucaristía
|
N/A
|
Ángeles |
Corte de santos |
Eucaristía |
Altar |
Custodia |
Flores |
Hostia |
Incensario |
Palma del martirio |
Torre |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve. | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
03 Posición: Arrodillado |
Bárbara
N/A
N/A
N/A
No
Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y adoraba a muchos dioses. Tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba contantemente. Hizo construir para ella una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio. Su hija optó por la decisión de no casarse y su padre decepcionado, la dejó para vivir en otro lado. Mientras tanto, Bárbara hizo colocar una cruz en su baño y abrir una tercera ventana en la torre, simbolizando a la trinidad. Es considerada como la patrona de los albañiles. |