10835

Id:10835

Virgen de Guadalupe
López, Andrés
Fecha: 1763-1811
Download

10.466206
-66.796875
10.466206
-66.796875

Virgen de Guadalupe
López, Andrés
1763-1811
Andrés fue hijo de Carlos Clemente López, pintor asociado con la academia de los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez. Nacido en México, Andres estudió en la Academia de San Carlos. Su obra conocida data desde 1763 y hasta 1811. Su estilo es parecido al de Jose de Alzíbar quien participó en la edición "Maravilla Americana" escrita por Miguel Cabrera para demostrar la naturaleza sobrehumana de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sus obras mas importantes son La Pasión de Cristo (1798-1800) que se encuentra en la Iglesia de Encino en Aguascalientes, el retrato de Mariana Ana Teresa Bonstet en el Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, y el retrato de Matías de Gálvez en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec. Formó parte del primer grupo de artistas novohispanos escogidos por Géronimo Antonio Gil para trabajar como correctores de dibujo en 1783 en la Escuela Provisinal de Dibujo. Del mismo modo, se desempeñó como profesor de pintura en la Academia de San Carlos hasta 1789. Lopez es mencionado en el Dictionnaire des Peintres Sculpteurs Dessinateurs et Graveurs de E. Benezit (Ed Grund,1976), Autógrafos de Pintores Coloniales por Abelardo Carrillo y Gariel (Ed Universidad Autónoma de México 1972) y el Repertorio de Artistas en México de Guillermo Tovar de Teresa (Tomo II, Ed. Grupo Financiero Bancomer 1996). FUENTE: http://www.noyolaanticuarios.com/cat/6343/
No
Óleo sobre lámina
DUARTE, Carlos F. Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela: período hispánico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Colección Mercedes Santaella de Henning
Venezuela
N/A
Venezuela
Caracas
Mexicana

Mariología
Advocaciones
Guadalupe
Composición de milagros
Relatos de aparición

Aparece en la fuente como Andrés José López

Ángeles
Aparición
Ciudad
Dios
Filacteria
Corona
Devoción
Milagro
Querubines
Virgen
Celeste / Terrestre
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Asociado a Leyenda
Ángeles
Aparición
Dios
Manto estrellado
Media luna
Nimbo de luz
Paloma
Querubín(es)
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A