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Aparición del ángel a Santa Ana y San Joaquín
Villegas, Juan de
Fecha: 1700-1720
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Aparición del ángel a Santa Ana y San Joaquín
Villegas, Juan de
1690-1730
Juan de Villegas fue un pintor mexicano. En la mayoría de su obra conocida aparece su firma pero sólo dos de ellas están fechadas: El tránsito de san José (1711) y San Cristóbal (1727). El resto de ellas se han datado simplemente entre finales del XVII y principios del XVIII. Trabajó en la región de Puebla una importante ciudad de la Nueva España. incluso envió una serie de pinturas a Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, provincia de Venezuela. FUENTE: boletín guadalupano http://www.boletinguadalupano.org.México/boletin/cultura/BG_2007/lienzo.htm
Si
01 Óleo sobre tela
DUARTE, Carlos F. Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela: período hispánico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Catedral de Maracaibo
Venezuela
Maracaibo
Venezuela
Maracaibo
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín y Santa Ana
N/A


Flores
De rodillas
Santo
Ángel
Santa
Nube
Templo
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Azucenas
Flores
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Ana, Santa
2016-02-13
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Arcángel Gabriel, Fotitude Dei
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No

El arcángel Gabriel fue visto como el anunciador y protector de la virgen durante toda su vida. Mensajero y embajador escogido por Dios, para comunicarle a María el ministerio de la encarnación del verbo eterno en su vientre. En la Religión Católica su culto se inicio en el siglo XIV, considerado como: el Ángel de la anunciación, de la resurrección, de la misericordia, de la muerte y de la redención (toca la trompeta el día del Juicio Final). Es uno de los pocos ángeles que se nombran en la Biblia. En primer lugar, en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, a quien se le presentó para enseñarle el tiempo en el que el Mesías había de venir al mundo y librar a los hombres con su muerte del yugo del demonio. En el segundo lugar, en el Nuevo Testamento anunciando a Zacarías –que se encontraba incendiando el altar- el nacimiento de su hijo san Juan Bautista. Su nombre es de origen caldeo y fue conocido por los judías desde antes de la cautividad, el cual quiere decir: Dios es mi fortaleza o “Fortitudo Dei”, fortaleza de Dios.
Joaquín, San
2016-02-13
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.