1064

Id:1064

Carro de Triunfo de la Iglesia
Rodríguez Carnero, José
Fecha: 1700-1799
Download

19.042557
-98.195467
19.042557
-98.195467

Carro de Triunfo de la Iglesia
Rodríguez Carnero, José
1665-1725
Rodríguez Carnero fue hijo de Nicolás Rodríguez Carnero de Aguilar y Catarina de Sena. Su padre era medio hermano del jesuita Juan Carnero, quien había estado sucesivamente casado con Teresa de Contreras, Manuela de Ayala y, finalmente, con Gertrudis de la Rosa Zurita. Con las tres había procreado varios hijos. Se conoce también de los sinsabores que significó para él su matrimonio con Manuela de Ayala, ya que, cosa infrecuente en los testamentos, el pintor aprovechó esa oportunidad para expresar, en claro tono de queja, que en el tiempo de contraer dicho enlace no sólo no tenía capital alguno —“mas que tan solamente el crédito de mi arte”—, sino que su nueva esposa “vino al matrimonio sólo con su cuerpo y para adornarlo fue preciso remitirle ropa mujeril” (de su anterior esposa), y que se vio precisado a alimentar “a la susodicha, a sus padres, hermanos y parientes” gastando en su manutención y cuidados más de 20 mil pesos (una verdadera fortuna para la época), cantidad que —dice— “adquirí a mi industria y trabajo en diferentes obras que se ofrecieron en este tiempo”. Por último, no obstante a haber quedado quebrado y lleno de deudas, quizá para asegurar el cuidado de los hijos, Rodríguez Carnero había contraído un tercer y último matrimonio con Gertrudis de la Rosa Zurita —en realidad el cuarto—, quien, pese a que tampoco llevó dote, no parece haberle causado más contratiempos. Rodríguez Carnero murió, ya anciano, en la dicha ciudad de Puebla, el 19 de septiembre de 1725, y fue enterrado al día siguiente en el templo de la Compañía.
Si
01 Óleo sobre tela
CAMPOS VERA, Norma (ed). La fiesta. Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Unión Latina, 2007.

Iglesia del Espíritu Santo
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
N/A

Alegorías y Emblemas
Triunfos
N/A
N/A
N/A


Alegoría
Ángeles
Caballos
Carruaje
Clérigo
Espíritu Santo
Órdenes religiosas
Coronación
Ojos vendados
Carros de triunfo
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Anagrama ihs
Bandera
Cruz
Cruz papal
Custodia
Habito eclesiástico
Hostia
Llave
Palma del martirio
Paloma
Tiara
Trompeta


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
N/A
N/A
N/A