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La sagrada familia
Rodríguez quiteño, Bernardo
Fecha: 1775-1803
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La sagrada familia
Rodríguez quiteño, Bernardo
1775-1803
Muralista y pintor, fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro. Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín. Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860. FUENTE: http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/brodriguez.htm
No
SD
BAYÓN, Damián y Murillo Marx. L´art colonial Sud-Américain: domaine espagnol et Brésil París: Aurore Éditions D´art, SF.

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Quito
Quiteña

Mariología
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Cinco señores


Corte celestial
Padre Eterno
Sagrada familia
Trinidad
Virgen con niño
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Doce estrellas
Padre Eterno
Sagrada familia
Trinidad
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

22 qn1 21 canon xxxv 22 QN1 21 Execratione repellit - aborrecer, expresar odio
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
24 qn1 24 11251 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública
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4406 06 Posición: Otros tipos
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