1061

Id:1061

Retrato de don Tomás Mateo Cervantes
Escobar y Flores, Vicente
Fecha: 1800
Download

23.039298
-82.30957
38.891033
-77.036133

Retrato de don Tomás Mateo Cervantes
Escobar y Flores, Vicente
1782-1834
1762-1834 Hijo de Antonio Escobar y de Justa María de Flores. Según se dice aprendió a pintar sin maestros, teniendo por modelos las imágenes de santos heredadas de su bisabuela materna. Alumno de la Real Academia de San Fernando de Madrid en 1784. Contrajo matrimonio cerca de 1798 con doña Josefa de Estrada y Pimienta, blanca, natural de Bejucal. En 1827 es nombrado por Fernando VII, Pintor de Cámara. Es sin lugar a dudas el más solicitado retratista de la época, el más personal de todos. Reconocido en su época, muere víctima de una epidemia de cólera sin dejar descendencia.
No
N/A
LIBBY, Gary Russell. Cuba: a history in art. Daytona Beach, Fla: Museum of Arts and Sciences, 1997.

Cuban Foundation
Cuba
La Habana
United States
Washington
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Laicos
Mano al pecho


Retrato
Cartela
Cortinaje
Escudo
Espada
Hombre
Manos
Medallas e insignias
Telar
Terrestre / cortinaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Imagen al natural
Cortinas
Escudo
Espada
Mano
Manos
Medalla
Tela roja
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A