Dogma
|
Trinidad
|
Otras Trinidades
|
N/A
|
N/A
|
Adán y Eva |
Cristo |
Dios |
Espíritu Santo |
Imagen en la imagen |
Paraíso |
Virgen María |
Trinidad |
Árbol |
Aves |
Cetro |
Corazón |
Cruz |
Estigma |
Garzas |
León |
Llama de fuego |
Paloma |
Pavo real |
Serpiente |
Triángulo equilátero |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género Masculino/femenino |
Imagen dentro de la imagen |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
00 Objetos en las manos | |
02 Posición: Sentado | |
01 Posición: de Pie | |
26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría. |
Adán y Eva
N/A
N/A
N/A
No
La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión |
Trinidad
N/A
N/A
N/A
No
N/A |