10587 m samaniego agua 1800 ec neptuno y anfitrite col priv 1800 ec

Id:10587

Agua (Triunfo de Neptuno y Anfitrite)
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1800
Download

-0.175781
-78.442383
-0.175781
-78.442383

Agua (Triunfo de Neptuno y Anfitrite)
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
STRATTON-PRUITT, Suzanne. El arte de la pintura en quito colonial. Saint Joseph´s University Press. Filadelfia, 2011.

Colección Iván Cruz
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Temas seculares
Clásicos y mitológicos
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Mar
Mitología
Paisaje
Montaña
Animales marinos
Arco y carcaj
Caballos
Carros de triunfo
Cetro
Desnudo
Fuego
Joyas
Ninfa(s)
Terrestre / paisaje
Relatos mitológicos
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Ángeles
Animales
Antorcha
Arco y carcaj
Caballo
Carro de triunfo
Concha
Corona
Fuego
Mar
Tridente
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A
Anfitrite
2016-07-04
2016-07-04
2016-07-04
No

Neptuno
2016-07-04
2016-07-04
2016-07-04
No