Temas seculares
|
Clásicos y mitológicos
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Aparición |
Columna |
Escultura |
Balcón |
Animales |
Desnudo |
Mujer |
Niños |
Nube |
Serpiente |
Niños |
Nube |
Pavo real |
Perro |
Rompimiento de gloria |
Serpiente |
Silla |
Sombrero |
Edad: adulto |
Edad: Niñez |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: animales |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
02 Posición: Sentado | |
01 Posición: de Pie |
Hércules
N/A
N/A
N/A
No
Hércules es un importante personaje de la tradición clásica, y retomado por el cristianismo. En la mitología clásica personifica el valor y la fuerza física. Sus famosos doce trabajos hacen alusión al triunfo sobre el mal en circunstancias muy difíciles. Hijo de la mortal Alcmena y Júpiter, quien a su muerte lo recompensó con la deificación al ser trasladado al Olimpo por Minerva, su protectora. Representa la fuerza moral y la fuerza como complemento a la sabiduría. |