|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas Fundadoras de órdenes
|
|
Teresa
|
|
Series teresianas
|
| Altar |
| Ángel |
| Ángeles |
| Carmelita |
| Demonio |
| Demonios |
| De rodillas |
| Hombre |
| Hombres |
| Monja |
| Monjas |
| Mujer |
| Mujeres |
| Órdenes femeninas |
| Órdenes religiosas |
| Sacerdote |
| Sacerdotes |
| Santa |
| Santas |
| Altar |
| Ángeles |
| Biblia |
| Brocado de flores |
| Cáliz |
| Candelabro |
| Casulla |
| Copa |
| Crucifijo |
| Demonio |
| Escultura |
| Habito eclesiástico |
| Imagen dentro de la Imagen |
| Libro |
| Manto blanco |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Tunica Blanca |
| Túnica Café |
| Vela |
| Velo |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |