|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas Fundadoras de órdenes
|
|
Teresa
|
|
Series teresianas
|
| Ataque |
| Carmelita |
| Demonio |
| Demonios |
| Marco Dorado |
| Monja |
| Monjas |
| Mujer |
| Mujeres |
| Órdenes femeninas |
| Órdenes religiosas |
| Santa |
| Santas |
| Demonio |
| Demonios |
| Escalera |
| Habito eclesiástico |
| Manto blanco |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Túnica Café |
| Velo |
| Ventana |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: Sagrados |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Gesto sin registro | |
| 05 Posición: de Pie inclinado | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.) |