|
Retrato
|
|
Retrato femenino
|
|
Monjas
|
|
Monjas cuerpo entero
|
|
N/A
|
| Cartela |
| Escudo de monja |
| Imagen en la imagen |
| Monja |
| Órdenes femeninas |
| Traje colonial |
| Columna |
| Corona de flores |
| Habito eclesiástico |
| Libro |
| Niños |
| Rosa roja |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Personaje colectivo |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve. | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |