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Juan Bautista Álvarez de Toledo
Valladares, José de
Fecha: 1759-1775
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Juan Bautista Álvarez de Toledo
Valladares, José de
1759-1775
A mediados del siglo XVIII surgió la figura de José de Valladares, cuyo origen es desconocido, aunque algunos autores le atribuyen nacionalidad española. Su pintura más representativa es la apoteosis de la orden de La Merced (1759), situada en la sacristía del templo de Nuestra Señora de las Mercedes de la Nueva Guatemala, en la que se manifiesta el arte barroco en todo su esplendor. Su tema central gira en torno a la figura de Cristo como “Fuente de Vida”, y a la de la Virgen de La Merced. En la misma iglesia y del mismo maestro se conservan las colecciones de los fundadores de ordenes religiosas, El Apostolado y otras pinturas, en las que se aprecia la calidad del artista.
No
N/A
URRUELA DE QUEZADA, Ana María (ed.). The Treasure of La Merced: Art and History. Miami: Trade Litho, 1997.

Iglesia de la Merced
Guatemala
Guatemala
Guatemala
Guatemala
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos


Cartela
Cortinaje
Cruz
Hombre
Mesa
Obispo
Oración
Retrato
Santo Sudario
Sillas
Telas
Capa
Hábito
Manos
Mantel
Mitra
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
"Verdadero Retrato del YIImo. y Rev. Sr. Dr. y el Mro dos veces Jubilado Dn. Fray Juan Baptista Albares de Toledo, de la Regular obserbancia, de los Frayles menores de Nro. Pe. Sn. Francisco. Obpo de Guatha. y Verapas del Consejo de S.M. quien el día 5 de Agosto de 1717 años consagro y confio la Ss,a Ymoaen de Jesus Nazareno que se venera por Singular Patron de esta Ciudad, que esta en esta Santa Yglesia de Nuestra Señora de la Merced"
Capa
Habitación
Habito eclesiástico
Manos en oración
Mesa
Mitra
Sudario
Sudario rojo
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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