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Arcángel San Miguel
Arellano, Manuel de
Fecha: 1690-1720
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Arcángel San Miguel
Arellano, Manuel de
1692-1721
(1663-1721) Pintor que vivió y trabajó en México, posiblemente cerca de Ciudad de México. La fecha más temprana de la que se tiene conocimiento es 1691 gracias un juicio al que fue sometido porque sus obras eran consideradas “deshonestas”. Fuente: http://virgendelaasuncionpatronadejumilla.blogspot.com/2012/02/los-pintores-arellano-en-el-museo-de-la.html Toussaint, Manuel. Pintura Colonial en México. . México: Imprenta universitaria, 1965.
Si
Óleo sobre madera
www.latinamericanart.com/

Colección particular
Mexico
N/A
Mexico
N/A
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A


Ángeles
Arcángeles
Armadura
Estandarte
Sol y luna
Espada
Querubín
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Firma
Alas
Ángeles
Cruz
Cuatro plumas
Espada flamigera
Estandarte con cruz
Manto
Nimbo de luz
Nube
Pañuelo
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)