10313

Id:10313

Juan de Palafox y Mendoza
Valladares, José de
Fecha: 1759-1775
Download

14.647368
-90.527344
14.562318
-90.505371

Juan de Palafox y Mendoza
Valladares, José de
1759-1775
A mediados del siglo XVIII surgió la figura de José de Valladares, cuyo origen es desconocido, aunque algunos autores le atribuyen nacionalidad española. Su pintura más representativa es la apoteosis de la orden de La Merced (1759), situada en la sacristía del templo de Nuestra Señora de las Mercedes de la Nueva Guatemala, en la que se manifiesta el arte barroco en todo su esplendor. Su tema central gira en torno a la figura de Cristo como “Fuente de Vida”, y a la de la Virgen de La Merced. En la misma iglesia y del mismo maestro se conservan las colecciones de los fundadores de ordenes religiosas, El Apostolado y otras pinturas, en las que se aprecia la calidad del artista.
No
01 Óleo sobre tela
URRUELA DE QUEZADA, Ana María (ed.). El tesoro de la Catedral Metropolitana. Guatemala: Banco Industrial, 2005.

Catedral Metropolitana
Guatemala
N/A
Guatemala
Guatemala
N/A

Santos
Venerables y beatos
Juan de Palafox
N/A
N/A


Beato
Capa
Cartela
Escudo de armas
Libro(s)
Obispo
Corazón
Jesús
Terrestre / Interior casa-habitación
Relato Devocional
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Vio. Rto. del ultimo excelentísimo V. S. Don Juan de Palafox y Mendoza obispo de Puebla electo arzobispo de México rey y capitán general de Nuevo Reino de España.
Birrete
Capa roja
Corazón
Escudo heráldico
Jesús
Libro
Mesa
Mitra
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A