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Jesús y María mediadores ante el Padre
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Jesús y María mediadores ante el Padre
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
N/A
SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008.

Iglesia de Jerusalén
Bolivia
Potosí
Bolivia
Potosí
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen
N/A
N/A
N/A


Árbol
Corona
Demonio
Marco de flores
Muerte
Órdenes religiosas
Virgen
Túnica
Mujer
Hombres
Jesús
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Árbol del conocimiento
Corona
Dragón
Esfera
Estandarte con cruz
Fruta
Muerte
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
N/A
N/A
N/A
Adán y Eva
N/A
N/A
N/A
No

La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión