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Santa Ana amamantando a la Virgen niña
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Santa Ana amamantando a la Virgen niña
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008.

Iglesia de San Francisco
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín, Ana y la Virgen
N/A


Ángeles
Cielo
Lactación
Trinidad
Celeste / Terrestre
Relatos alegóricos
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Monograma de la Virgen
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
32 ql1 14 angel 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
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Ana, Santa
2016-02-13
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Dios
2016-02-20
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No

Joaquín, San
2016-02-13
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.