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Escena de los tallos
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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-99.146119
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Escena de los tallos
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
N/A
SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008.

Iglesia de San Felipe Neri La Profesa
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Concepción de la Virgen
N/A
N/A


Cuerpo
Virgen
Querubín
Santos
Cielo
Santo
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Árbol
Árbol de la vida
Aureola
Doce estrellas
Dragón
Manos
Nimbo de luz
Nube
Querubín(es)
Ramas de olivo
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Ql3 10 compello Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito)
N/A
N/A
N/A
Ana, Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Joaquín, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.