10059

Id:10059

Retrato de don Juan Mijares de Solórzano
Zurita, José Lorenzo
Fecha: 1735
Download

10.477009
-66.796875
10.477009
-66.796875

Retrato de don Juan Mijares de Solórzano
Zurita, José Lorenzo
1695-1753
José Lorenzo Zurita fue un maestro pintor y dorador que nació en Guarenas. Contemporáneo con Francisco José de Lerma y también perteneciente a la clase de los pardos. Zurita tuvo una larga y muy prolífica carrera en Caracas, Venezuela. Ejecutó importantes pinturas para la catedral de esta ciudad y para el convento de las monjas Carmelitas Descalzas. Fue un destacado retratista y para él posaron varios personajes importantes de la alta jerarquía eclesiástica y la aristocracia criolla. Entre sus obras más importantes destacan: La coronación de Nuestra Señora (1747), La Ascensión del señor (1747), ambas piezas para la Catedral de Caracas, y el retrato del Obispo José Félix Valverde (c. 1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas. Otras obras conocidas son: el retrato de Don juan Mijares de Solórzano y Tovar (1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas, y el del Obispo Diego de Baños y Sotomayor (1736), colección del Palacio Arzobispal, Caracas. Zurita murió en Caracas el 1 de septiembre de 1753. Fuente: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
WWW Janeth Rodríguez: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Museo de Arte Colonial
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Laicos
Guante


Capa
Cartela
Escudo
Hombre
Libro(s)
Mesa
Retrato
Sombrero
Zapatos
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
Bastón
Bordados
Brocado de flores
Capa
Cortinas
Escudo
Guante
Sombrero
Tela roja
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A