10049

Id:10049

Retrato del obispo Diego de Baños y Sotomayor
Zurita, José Lorenzo
Fecha: 1736
Download

10.477009
-66.796875
10.477009
-66.796875

Retrato del obispo Diego de Baños y Sotomayor
Zurita, José Lorenzo
1695-1753
José Lorenzo Zurita fue un maestro pintor y dorador que nació en Guarenas. Contemporáneo con Francisco José de Lerma y también perteneciente a la clase de los pardos. Zurita tuvo una larga y muy prolífica carrera en Caracas, Venezuela. Ejecutó importantes pinturas para la catedral de esta ciudad y para el convento de las monjas Carmelitas Descalzas. Fue un destacado retratista y para él posaron varios personajes importantes de la alta jerarquía eclesiástica y la aristocracia criolla. Entre sus obras más importantes destacan: La coronación de Nuestra Señora (1747), La Ascensión del señor (1747), ambas piezas para la Catedral de Caracas, y el retrato del Obispo José Félix Valverde (c. 1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas. Otras obras conocidas son: el retrato de Don juan Mijares de Solórzano y Tovar (1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas, y el del Obispo Diego de Baños y Sotomayor (1736), colección del Palacio Arzobispal, Caracas. Zurita murió en Caracas el 1 de septiembre de 1753. Fuente: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
N/A
WWW Janeth Rodríguez: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Palacio Arzobispal
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos


Cartela
Cortinaje
Filacteria
Hombre
Mesa
Retrato
Sillas
Sombrero
Telas
Escudo de armas
Escudo heráldico
Habitación
Hábito
Libro(s)
Mitra
Obispo
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Varios iconotextos
Imagen al natural
Inscripción: "BIBLIA". Cartela: ILEGIBLE
Anillo
Capa
Cortina roja
Cortinas
Cruz
Cruz dominica
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Habito eclesiástico
Lirio
Mantel rojo
Mesa
Mitra
Silla
Tela roja
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A