10028

Id:10028

Cabeza de San Juan Bautista
Zurita, José Lorenzo
Fecha: 1695-1753
Download

10.487812
-66.796875
10.487812
-66.796875

Cabeza de San Juan Bautista
Zurita, José Lorenzo
1695-1753
José Lorenzo Zurita fue un maestro pintor y dorador que nació en Guarenas. Contemporáneo con Francisco José de Lerma y también perteneciente a la clase de los pardos. Zurita tuvo una larga y muy prolífica carrera en Caracas, Venezuela. Ejecutó importantes pinturas para la catedral de esta ciudad y para el convento de las monjas Carmelitas Descalzas. Fue un destacado retratista y para él posaron varios personajes importantes de la alta jerarquía eclesiástica y la aristocracia criolla. Entre sus obras más importantes destacan: La coronación de Nuestra Señora (1747), La Ascensión del señor (1747), ambas piezas para la Catedral de Caracas, y el retrato del Obispo José Félix Valverde (c. 1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas. Otras obras conocidas son: el retrato de Don juan Mijares de Solórzano y Tovar (1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas, y el del Obispo Diego de Baños y Sotomayor (1736), colección del Palacio Arzobispal, Caracas. Zurita murió en Caracas el 1 de septiembre de 1753. Fuente: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
WWW Janeth Rodríguez: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Museo de Arte Colonial
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Juan el Bautista
N/A


Mesa
Instrumento martirio
Espada
Santo
Filacteria
Mártir
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cinta
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Cabeza
Sangre
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A